Entrevista con User Linux Argentina

Esa entrevista aparecio en el numero de diciembre 2005, pero fue realisada por e-mail entre el 10 y el 20 de octubre 2005.

Hablemos del software libre, hoy. ¿Adonde ve que hubo mayores progresos en los últimos 5 años? ¿ en donde hubo menos progreso?

El mundo des software libre es tan vasto que es dificil abarcarlo todo (y eso, en realidad, hace su fuerza), asi que mi respuesta va a ser necesariamente incompleta. Decidi elegir solo cinco eventos fundamentales de los miles de acontecimientos de esos ultimos cinco anos.

  • Hace exactamente 5 anos, el 13 de octubre del 2000 Sun Microsystems concreto su donacion del codigo fuente de StarOffice a la comunidad del software libre que le convertio en OpenOffice, un instrumento esencial en el panorama del software libre actual.
  • En 2000, IBM invertio 1 billon de dolares en tecnologia, soporte y desarrollo relacionado con Linux. Eso abrio definitivamente la puerta al software libre en las grandes empresas.
  • En 2001, tuvimos las primeras versiones de MPlayer, el lector multimedia mas utilizado en la comunidad.
  • En enero del 2001, nacio Wikipedia, una experiencia en creacion colaborativa de enciclopedia que generalizo masivamente la vision de la comunidad de software libre en el mundo editorial, adonde no se necesita ningun conocimiento de informatica u programacion para contribuir al proyecto; al principio nadie creia en su potencialidades; hoy nadie puede no verlas.
  • En 2002, salio Mozilla 1.0, y en 2003 la Mozilla Foundation vio la luz. Eso es otro intrumento esencial en el panorama del software libre, que esta rapidamente ganando aceptacion con Firefox.

Hoy en dia, podemos tratar archivos de oficina, mirar videos, navegar en la web, mejor, mas rapido y mas libremente que quien utilisa sistemas proprietarios.

Pero quedan aun varios progresos para hacer, y aca voy a mencionarles algunos:

  • Aun no somos libres de comprar nuestras computadoras sin pagarles impuestos a los monopolistas que nos aprisoneraron por tantos anos: en Francia, todavia es imposible hacerse rembolsar las licencias windows preinstalada en las PC (vean el sitio Detaxe). En Argentina, ustedes tienen el privilegio de poder encontrar computadoras con Linux preinstalado, pero aun asi, pagan de su bolsillo, a traves de los recurso que el Estado invierte en el Plan Mi PC, a multinacionales monopolistas para seguir esclavizando sus ciudadanos, ademas con el insulto del Windows De Los Pobres que solo se encuentra en Argentina.
  • Aun no somos libres de elegir nuestros componentes hardware, las impresoras, la agendas electronicas y otros dispositivos sin tener que verificar previamente si existe o no la controladora adecuada en Linux para ese material. Eso es porque los fabricantes aun creen que dejar secretas las especificaciones de su hardware es importante para sus negocios. Necesitamos hacerles cambiar idea: no comprar mas hardware que no funcion bien con linux es una buena cosa... hacerlo saber a los constructores de hardware es aun mejor. No hesitemos en escribir y protestar con esos fabricantes.
  • Aun no somos libres de usar con el navegador que querems ciertos sitios Internet que tendrian que estar al servicio de todos, como el sitio Web del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • Aun no podemos jugar en los sistemas libres a los video juegos que salen cada dia.

Necesitamos avanzar en todas esas direcciones, y tengo confianza que en cinco anos mas, los problemas de hoy ya solo van a ser malos recuerdos.

Roberto, ¿usted es de la misma opinión que RMS, sobre que el software propietario/privativo es algo malo y debería no existir?

Los que me conocen saben que soy alguien muy estricto con las ideas, pero muy abierto con las personas. Vivimos en un mundo complejo, y si comparto el sueno de RMS de ver un dia solo software libre, si oviamente aconsejo cada vez que es razonable (o necesario, como es el caso por software al servicio del estado) de usar y crear software libre, no puedo y no quiero imponer a todos de utilizar y usar solamente software libre. No hay mas grande enemigo de la libertad que la coercicion.

Sobre el monopolio de la información ¿que opina? Teme por Google.

Si leen el primer capitulo de mi libre "El asalto planetario" de 1998 (de paso, ese capitulo esta en linea en espanol), veran que mi mas grande preocupacion en esta epoca es de ver surgir un monopolio privado que controle toda la cadena de la informacion, desde el productor, el servidor que la distribuye, los protocoles y los formatos de datos que la transfieren, hasta el usuario final. Ese monopolio es inherentemente danino y peligroso y hay que evitarlo de todas formas, no importa quien sea lo que lo crea y lo detiene.

Por eso, mismo si Google tiene toda mi simpatia (fue creado por dos estudiantes con pasion para la ciencia informatica, que siguen reinventando creativamente maneras de usar la web, y pusieron "dont be evil" como motto de la empresa), yo prefiero que Google no sea el solo actor en el mundo de la busqueda de informacion en Internet.

Pero hay gente que agita el espectro del monopolio de Google para que no miremos los monopolios muchos mas funestos como lo que se perfila depsues de los acuerdos entre Microsoft y Yahoo.

No nos equivoquemos de peligro, ni de enemigo.

Hablemos del futuro. Como ve el panorama del mundo tecnológico en los próximos años, llegara el software libre a estar a la vanguardia?

El software libre ya esta a la vanguardia: MPlayer es un lector multimedia superior a los productos comerciales; Firefox es un navegador web largamente superior a Internet Explorer; Apache es tanto mejor de IIS que mismo quien sigue usando servidores Windows prefiere Apache.

Lo que necesitamos, es que todo el mundo tome consciencia de que el momento ya vino de olvidarse de aquella epoca cuando el software libre solo era reservados a geeks con barba, en remera y chancletas; fueron lindos anos, pero los que nos esperan son mejores, cuando gerentes, abuelos, ninos, chicos, chicas, estudiantes, profesionales, artistas, y cuantos mas van a juntarse a nosotros usando cada vez mas el software libre.